3 maneras de convertirse en un director de proyecto estratégico

Usted no necesita ser un gran filósofo para entender que nuestro entorno empresarial ha cambiado enormemente estos últimos años. Una consecuencia de todo este cambio es que las organizaciones dependen más de los proyectos para cumplir con sus esfuerzos estratégicos.

En vez de considerar esto un problema, los directores de proyecto deben verlo como una gran oportunidad de actuar de forma más estratégica y agregar valor a sus roles. Deben trabajar con el liderazgo ejecutivo para ayudar a entregar proyectos exitosos alineados con la estrategia global de la organización.

Muchas organizaciones han comenzado a incorporar la gestión de proyectos en su entrega estratégica. Les compartimos tres maneras en que puede alinearse con la estrategia de su organización para aprovechar las dinámicas cambiantes en el entorno empresarial.

1. Siempre preguntarse “¿Por qué?”

Todo lo que hacemos en una organización es impulsada por la respuesta de una simple pregunta: “¿Por qué?“. Como director de proyecto que quiere lanzarse al despliegue estratégico de proyectos, debes convertirte de implementador a socio estratégico.

Como socio estratégico, debe salir al frente de aquellos proyectos que sospecha que no será un éxito desde el inicio.  Para ello puedes preguntarte “¿Por qué esto es importante?” o “¿Por qué esto no es importante?”. Al estar orientado al “¿Por qué?” puedes tomar control de proyectos caprichosos o mal alineados.

Consejo: Cuando expliques que el proyecto no esta alineado a la estrategia de la organización, es necesario ofrecer algunas alternativas.

2. Preste mucha atención al entorno empresarial que rodea a su organización y proyecto

Como alguien cercano a la implementación de la estrategia, tendrás una gran ventaja para reconocer y diagnosticar cualquier problema que pueda impedir el progreso de su equipo. Es probable que estés muy cercano a los cambios que presentan  las oportunidades, tecnologías que agilicen la entrega o problemas no resueltos que puedan hacer fracasar su proyecto.

La clave esta en dejar de pensar solo en su proyecto individual, y empezar a pensar en como juega su proyecto en la estrategia global. Entonces, cuando se presenta la oportunidad, debes entrar en la conversación sobre como el proyecto esta funcionando o no con la estrategia de la organización. Pero, prepárese para explicar como se ha llegado hasta allí, y como se puede poner las cosas en orden.



3. Piense en términos de resultados

Como director de proyectos en una organización orientada a proyectos, necesitará pensar y gestionar en base a resultados. Esto es en parte debido a que la demografía de nuestra mano de obra están cambiando de lugar, de empleados de toda la vida a equipos remotos, los empleados están en busca de un mayor grado de equilibrio en sus vidas.

Esto hace que los objetivos basados en resultados sea un componente clave para cumplir la promesa de la estrategia de la organización. Y esto significa que Usted necesita renunciar a la idea de que puede o debe tratar de controlar todas las actividades de su proyecto.

También significa que Usted probablemente va a tener que centrarse en la apertura de lineas de comunicación claras con su equipo y principales interesados del proyecto para que  pueda comunicar la importancia de estos resultados en el contexto de la estrategia de la organización.

Traducido al Español por LiderEjecutivo.com

Fuente: Project Management Institute