Can you understand I’m saying?

El idioma inglés nos rodea por donde vamos, y en el mundo laboral cada día se vuelve un requisito más indispensable dominar este idioma, ya sea para participar en una reunión de negocios ó una reunión de coordinación con nuestros clientes ó proveedores, el inglés se siente cada vez más fuerte, y más aún en organizaciones multinacionales donde hablar este idioma es obligatorio.

Para dominar cualquier idioma debes tener en cuenta la gramática para estructurar oraciones y escritura; la fonética para desarrollar la correcta vocalización del idioma, pero en muchos casos, solemos tener problemas con la comprensión auditiva.

No basta con solo saber inglés, si solo sabes escribirlo correctamente y quizás hablarlo muy bien,  un punto importante es saber entenderlo, es decir, comprender lo que nuestro interlocutor nos está diciendo y sobre todo en conversaciones donde tu interlocutor es una persona cuyo idioma nativo es el inglés.

 

Es probable que te hayas sentido frustrado cuando en una reunión solo pudiste comprender el 5% de lo que hablaban los demás participantes, quizás la velocidad en la que hablaban o las técnicas que empleas para escuchar bien no fueron las correctas. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu comprensión auditiva, por lo que deberías ponerlo en práctica, ahora mismo.

 

1. Atención a las emociones del interlocutor

Debes prestar mucha atención no solo a lo que escuchas, sino también, a las emociones de tu interlocutor. De esta manera comprenderás mediante su lenguaje corporal lo que quiere comunicar.

2. Concéntrate

No debes distraerte cuando escuchas a alguien hablando otro idioma, debes desarrollar técnicas de concentración para dedicar el 100% de tu atención a la conversación que mantienes con esta persona. La concentración no solo debe fijarse en escuchar detenidamente, sino además a prestar atención a sus emociones, como se menciona en el punto anterior.

 

3. Enfócate en las ideas generales

Cuando converses con una persona en ingles, evita traducir palabra por palabra, puedes caer en una mala interpretación,  recuerda que la gramática inglesa no es igual que el español.

La clave esta en captar la idea o concepto principal de la conversación, más que términos específicos.

4. Habla con nativos

Es muy importante entablar una comunicación con personas que hablen este idioma, sobre distintos temas como por ejemplo, noticias de actualidad, deportes, política,cultura, tecnología, hobbies, etc. De esta manera tu oído y cerebro se acostumbrará a no solo traducir sino a pensar en ingles. Puedes registrarte en alguna aplicación o red social de intercambio de idiomas para conocer personas que hablan inglés y que quieran aprender español o si tus posibilidades te permiten toma clases de manera particular, grupal o en linea. Apóyate con aplicaciones como busuu, duolingo, etc.

 

5. Sácale provecho a Internet

Sácale provecho a Internet, hoy en día puedes escuchar noticias, radio, postcast, audio libros y ver películas, documentales, vídeos musicales y series en inglés. Crea hábitos para hacer esta actividad de manera continua y familiarizar tu oído al idioma sin importar que no entiendas muy bien lo que dicen.

 

6. Mejora tu vocabulario

Fija metas para aprender nuevo vocabulario todos los días, de esta manera mejoras tu léxico y ampliarás tu conocimiento aprendiendo nuevas palabras y sus significados. Apóyate con un diccionario o instalando un traductor en tu celular.

 

7. Nunca te des por vencido

El secreto para dominar algo es la perseverancia, aprender de los errores y mejorar continuamente. Recuerda que todo aprendizaje toma su tiempo y que comprometerse con metas a corto y largo plazo es clave para lograr tus objetivos.