Como discrepar con alguien que tiene más poder que tú

Su jefe propone una nueva iniciativa que a Usted le parece que no va a funcionar. Su colega «Senior» (y con varios años en la empresa) le esboza un cronograma de un proyecto que cree que es poco realista. ¿Qué dice usted cuando no está de acuerdo con alguien que tiene más poder que usted hace? ¿Cómo se decide si vale la pena hasta que punto hablar? Y si lo hace, ¿qué debe usted decir?

Lo que dicen los expertos

Es una reacción humana natural de alejarse de algo que no estas de acuerdo con un superior. «Nuestros cuerpos se especializan en la supervivencia, por lo que tenemos un sesgo natural para evitar situaciones que nos puedan perjudicar«, dice Joseph Grenny, el co-autor de Crucial Conversations y el co-fundador de VitalSmarts, una empresa de formación empresarial. «El corazón de la ansiedad es que no habrá consecuencias negativas«, señala Holy Weeks, el autor de Failure of Communicate. Inmediatamente pensamos, «No le va a gustar«, «Ella va a pensar que soy un dolor», o incluso «Me van a despedir.» A pesar de que «es simplemente más fácil llegar a un acuerdo,» menciona Weeks. He aquí cómo no estar de acuerdo con alguien más poderoso que tú.

Sea realista sobre los riesgos

La mayoría de la gente tiende a exagerar los riesgos involucrados al hablar. «Nuestra tendencia natural es la de empezar por imaginar todas las cosas que van a ir muy mal», dice Grenny. Sí, su homólogo podría ser sorprendido y un poco molesto al principio. Pero lo más probable es que no va a ser despedido o convertirse en su enemigo de toda la vida. Pudiera ser tentador no decir nada, pero considere los riesgos y después sopéselos realistamente contra las consecuencias potenciales de actuar.

Decidir si se debe esperar o actuar

Después de esta evaluación de riesgos, se puede decidir si es mejor esperar antes de expresar su opinión. Antes de compartir sus ideas,  piense que le interesa a esta persona; pudiera ser la credibilidad de su equipo o terminar un proyecto a tiempo.

Pedir permiso para estar en desacuerdo

Este paso puede parecer demasiado respetuoso, pero es una forma inteligente de dar a la persona poderosa «seguridad psicológica» y control. Se puede decir algo como: «Sé que parece estar avanzando hacia un compromiso del primer trimestre. Tengo razones para pensar que no va a funcionar. Me gustaría exponer mi razonamiento. Le gustaría saber mi opinión? «Esto le da a la persona una elección», lo que les permite optar verbalmente «. Y, suponiendo que dicen que sí, le hará sentirse más seguro de expresar su desacuerdo.

Mantenga la calma

Usted puede sentir que su corazón se aceleraba o su cara se pone roja, pero haga lo que pueda para permanecer neutral en tanto sus palabras y acciones. Cuando su lenguaje corporal comunica la reticencia o la ansiedad, se envía «un mensaje confuso, y su contraparte tiene que elegir qué leer«. Las respiraciones profundas pueden ayudar, así como hablando más lenta y deliberadamente.  Cuide su lenguaje cuidadosamente. Evite cualquier palabra de juicio. Muestre respeto conservando el respecto pro Usted mismo.

Manténgase humilde

Haga hincapié en que usted está ofreciendo su opinión, no «la verdad del Evangelio». «Puede ser una opinión bien informada, bien investigada, pero aún así es una opinión. «Weeks sugiere la adición de una gran cantidad de» frases de guía «como» estoy pensando en voz alta». «Esto dejará espacio para el diálogo. Después de haber afirmado su posición (como una posición, no como un hecho), «demuestran igual curiosidad sobre otros puntos de vista».

Fuente: Harvard Business Review
Adaptado por LiderEjecutivo.com