Cómo lograr que la flexibilidad laboral incremente la productividad





Hoy en día, retener un talento no basta con solo incentivar al colaborador con mejoras económicas y un próspero desarrollo profesional, sino que existe otros incentivos que atraen a los colaboradores más valiosos, como la flexibilidad laboral.

Muchas organizaciones han roto el paradigma que, exigir el uso rígido de las jornadas laborales garanticen una mayor productividad. Muchas empresas están diseñando e implementando modelos de flexibilidad laboral para ofrecer a sus colaboradores un adecuado balance entre sus actividades laborales y su vida personal, a fin de no perder a las personas con el mejor perfil para el puesto.

Lealtad a la compañía

La flexibilidad laboral genera en el colaborador un alto grado de lealtad, compromiso, responsabilidad y aprecio hacia la organización. Este tipo de incentivo permite a las empresas y a sus colaboradores desarrollar una confianza y respeto mutuo mejorando la productividad de ambas partes.

Diseñando la flexibilidad

Para lograr esta productividad, es necesario que este beneficio sea diseñado y gestionado adecuadamente para no descuidar la atención a los clientes, ni impacte en el cumplimiento de los objetivos. Por ello, es necesario contar con herramientas de seguimiento que permita al empleador asegurar el buen uso de este beneficio.




Muchas organizaciones ofrecen a sus colaboradores flexibilidad en sus horarios de trabajo, conocido como flex time, es decir el colaborador puede elegir su horario de trabajo. Otro tipo de beneficio es ofrecerle al colaborador trabajar desde casa una vez a la semana, o al mes, según su puesto. Para ello, es importante, que la empresa utilice la tecnología y capacite a su personal para implementar el trabajo a distancia.

Este tipo de beneficios fomentan una mejora en la calidad de vida de sus colaboradores, permitiendo que algunos puedan seguir estudiando, o compartir un poco de su tiempo a lado de su hijos, o simplemente cultivar otras aficiones.

El resultado de aplicar este tipo de incentivos además de la productividad, es un mejor clima laboral.