Cuatro técnicas efectivas para hablar en público





Todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas el hablar frente a un grupo de personas, ya sea en el colegio, en la preparatoria e incluso en el trabajo. Hablar en público es una actividad constante y muy importante para todos los profesionales y sobre todo para quienes ejercen un puesto de liderazgo en una organización.

El hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas, superando incluso hasta el miedo a la muerte.

Existen muchísimas técnicas que te pueden ayudar a vender este miedo, pero lo cierto es que, todo depende de ti mismo, de superar esa ansiedad y nerviosismo al momento de iniciar su presentación. Aquí en liderejecutivo.com, queremos compartirte unas cuatro técnicas efectivas para mejorar la habilidad de hablar en público.

1. Preparación

Prepararte para tu exposición es fundamental para lograr el éxito que deseas alcanzar. Esta actividad debes planificarla con tiempo y no esperar el último momento. Debes de memorizar las frases más importante de tu presentación. Práctica frente a un familiar y/o amigo cercano a fin de recibir su feedback. Y aunque muchas veces (y es normal) improvises en tu charla, siempre lleva contigo una breve nota de apuntes  sobre los temas más importantes de tu charla, y no olvides de repasarlo antes de iniciar tu presentación.

2. Comodidad

El día de tu presentación, no olvides vestirte con la ropa que te sientas cómodo. Cuidado con los cambios en tu vestuario a última hora porque puede ocasionarte nerviosismo e incomodidad. Planifica con antelación la ropa que usarás para tu charla.



3. Ensayo

Sea el motivo que fuere el de tu presentación, recuerda que tu objetivo es captar la atención del público, ya sea para vender una idea, conseguir un nuevo cliente o comunicar el avance de un proyecto, debes ensayar mucho. Como se comentó anteriormente, trata en lo posible de exponer tu mensaje frente a amigos o familiares a fin de lograr recoger sus críticas constructivas y mejorar tu presentación. También puedes optar por grabarte y así mejorar la pronunciación en tu exposición.

4. Averigua

Dentro de lo posible, averigua quién será tu público, su perfil y  gustos, lo que esperan de la conferencia. Si conoces el lugar donde será tu exposición, trata de visitarlo con anterioridad. Calcula bien el tiempo que te tomará llegar hasta allí para evitar contratiempo. Actuar de esta manera proactiva te dará seguridad y confianza en ti mismo.

Finalmente, si bien no todos nacimos con esta habilidad para hablar bien en público, lo cierto es que, debes verlo como una oportunidad de mejora. Quizás existan errores, pero recuerda tomar nota de ellos y verás que poco a poco te convertirás en un gran conferencista.

Secured By miniOrange