Qué habilidades buscan las empresas de un CEO

El CEO (Chief Executive Officer) es una pieza importante y necesaria en la estructura de una organización. Es el responsable de una empresa y por lo tanto, la responsabilidad de toda la empresa estará sobre sus hombros. Es por esta razón que muchas empresas buscan los mejores talentos para estos puestos. Hoy en día ya no solo basta que un CEO tenga una excelente preparación académica y una amplia experiencia laboral para lograr el éxito profesional, sino, las habilidades sociales e interpersonales han comenzado a ser un elemento diferenciador para los lideres de la organización.

Hoy en día, las habilidades sociales e interpersonales  se han convertido en un elemento diferenciador al momento de elegir un CEO.

1. Visión estratégica del Negocio

El candidato debe tener la capacidad para identificar, comprender y satisfacer las necesidades de la empresa, que no sea especializada, por el contrario, debe tener una visión transversal de todas las unidades de la organización. Deben tener la habilidad para entender los mercados en que se desarrolla la organización, capacidad de identificar oportunidades y concretar acuerdos que conviertan dichas oportunidades en mejoras para su compañía.

2. Liderazgo situacional

Los grandes CEO son grandes líderes. Son personas que se conocen a sí mismos y saben lo que representa su cargo para la organización. Deben ser profesionales emocionalmente maduros, seguros de sus decisiones, con autonomía propia, y con un liderazgo adaptable a las distintas coyunturas que atraviese la empresa.

3. Habilidades comunicativas

Todos los candidatos a CEO deben poseer la capacidad estructurar y comunicar su mensaje a distintos grupos de interés.  Transmitir correctamente la información garantiza que todo su equipo comprenda y esté enfocado en el mismo objetivo. Deben tener la capacidad de negociación con colaboradores y socios estratégicos de la compañía.

4. Coraje

El CEO debe tener la habilidad para mantener la empresa funcionando y en constante crecimiento. El CEO debe tener el coraje para tomar decisiones a cada momento, decidir qué esta bien, qué esta mal y tomar acción según las situaciones que lo amerite.