Gozar de estabilidad financiera es uno de los requisitos fundamentales para lograr un estado de riqueza, dicho equilibrio se va consolidando poco a poco, lo más importante es tener siempre en mente la meta de disponer de una economía saludable y luego trabajar en la prosperidad.
La estabilidad financiera comienza con el orden en el uso del dinero.
Una gran cantidad de personas reciben los ingresos suficientes para gozar de una excelente estabilidad financiera, el problema es que no administran bien el dinero y llevan un estilo de vida más alto del que pueden sostener, lo que ocasiona un endeudamiento innecesario que con el paso del tiempo se van hundiendo más.
¿Cómo construir una sólida estabilidad financiera que permita la prosperidad?
1.-Definir la estabilidad financiera como una meta muy seria a alcanzar:
¿Qué es la estabilidad financiera? Es el equilibrio que posee una persona o empresa entre sus ingresos y egresos, donde se cubren todos los gastos con tranquilidad, no hay necesidad de recurrir al endeudamiento y se posee una buena base de ahorros. Aunque se tengan bajos ingresos, siempre es posible construir la estabilidad financiera, la clave está en el orden y la disciplina. Es cierto que es duro vivir con limitaciones, la respuesta a este problema consiste en elevar los ingresos y no en caer en el endeudamiento.
2.- Romper definitivamente el esquema de pobreza y construir una sólida prosperidad:
El esquema mental de la pobreza tiende a llevar a una persona al desequilibrio financiero, aún en contra de su voluntad, es una programación subconsciente negativa. La buena noticia es que sí es posible salir de ella.
3.- Establece ambiciosas metas financieras y emplea toda tu voluntad para alcanzarlas:
Si quieres romper el círculo de las limitaciones de dinero, entonces define ambiciosas metas financieras y emplea toda tu voluntad para cumplirlas. Entre más alta sea tu disciplina de trabajo, entonces te estarás diciendo a ti mismo “deseo el éxito financiero de todo corazón”. Y pronto comenzarás a ver resultados favorables. No aceptes la mediocridad y verás que las oportunidades llegan a tu vida.
4.- Cuando los ingresos mejoren, busca hacer inversiones:
Algunas personas logran elevar sus ingresos, pero vuelven a caer en la tendencia de un alto gasto y perder su estabilidad financiera. Por supuesto que a mayores entradas de dinero, hay que mejorar diferentes áreas de la vida, pero hacerlo con orden y prudencia. Una sabia decisión consiste en hacer inversiones y crear fuentes de ingresos pasivos.
5.- Crear una base sólida de ahorros:
Digamos que una persona sabe que los gastos familiares oscilan en 2,000 dólares al mes, pero está ganando $ 3,000. Está claro que esa persona debe ahorrar esos $ 1,000 adicionales, al cabo de un año ya tendrá $12,000 más los intereses. Con esos ahorros sabe que ante una emergencia totalmente inusual como quedarse sin ingresos, puede seguir cubriendo su estatus durante 6 meses. A partir de los ahorros hay que pensar en nuevas adquisiciones y sobre todo en las inversiones. La persona que tiene $12,000 puede comprar un auto de $5,000 y todavía queda con un respaldo de $7,000. El progreso financiero requiere orden y es fundamental que en la mente de la persona siempre exista el sentido de acumulación, donde se vive con algunas limitaciones al inicio y después se va creando una estabilidad financiera muy sólida. La gente que anda algo lujoso pero está preocupada por las fuertes deudas que tiene no está creando una mentalidad de riqueza, porque está viviendo en una burbuja que en cualquier momento va a estallar con consecuencias negativas.