Veinte errores que arruinan tus finanzas personales

crisis_financiera_personal

 

“La mayoría de la gente invierte el 95% con los ojos y sólo el 5% con la mente. A menudo compran de manera emocional, en vez de hacerlo racionalmente”.

Si no alcanzas a finalizar una quincena con dinero o tus deudas han incrementado seguramente estás cometiendo algunos errores que dañan tus finanzas personales y que por lo tanto no te permiten ahorrar o lograr metas financieras para mejorar tu futuro. Por lo que aquí compartimos contigo 20 errores en los que puedes estar incurriendo.

1.- Gasta más de lo que ganas. Es aritmética pura, si gasta más de lo que gana, solo genera deudas y al final las deudas resultan más caras. Por lo que es recomendable siempre gastar en proporción a los ingresos.

2.- Tener sólo una fuente de Ingresos. Es necesario que tengas un plan B y C de tus ingresos esto te permitirá estar ocupado en lo que te gusta y generar nuevos ingresos por diferentes opciones.

3.- No llevar registro de gastos diarios. Si no sabe dónde está la fuga, no la podrá remediar. Los expertos recomiendan presupuestar gastos y manejar un registro de cada movimiento económico.

4.- Ser desorganizado. Si eres de los que olvida pagar su tarjeta de crédito a tiempo o las cuentas de la casa como el agua, luz, cable, gas o teléfono, por dejar los recibos botados, ten por seguro que tus finanzas personales se verán afectadas debido al uso de dinero extra que tendrás que hacer para pagar cargos por demora o intereses.

Así que para evitar pagar de más puedes configurar el pago automático de facturas en línea para tus  cuentas mensuales.  Otra opción es contar con un archivero para organizar recibos importantes y si cuentas con un smartphone puedes conseguir alguna aplicación para llevar tu presupuesto.

5.- Mantenerse en su área de confort. No capacitarse, cerrarse en una sola idea y rehusarse a hacer las cosas de una manera diferente es otro de los errores que pueden ser nocivos para su salud financiera.

6.- Gastar en hábitos no saludables. Sin lugar a dudas los fumadores gastan gran parte de sus ingresos mensuales en comprar paquetes de cigarros además de correr un mayor riesgo en el futuro de hacer gastos relacionados al cuidado con la salud.

7.- No pagar a tiempo las tarjetas de crédito. No pagar a tiempo tus tarjetas de crédito ya sea de bancos o tiendas departamentales te hará gastar más dinero debido  a cargos por pagos atrasados, así como por intereses por lo que si tienes una cuenta de cheques, lo más pertinente es que programes los pagos de las tarjetas y recuerda hacer el pago siempre por arriba del monto mínimo que exige tu banco.

8.- Gastar en comisiones por usar  otros cajeros. Si tu banco no cuenta con una red extensa de cajeros, una opción que tienes es obtener dinero en efectivo cuando haces una compra en el supermercado ya que generalmente en todos los supermercados existen cajeros de todos los bancos. Otra opción es buscar y saber en donde puedes encontrar un agente de tu banco en alguna bodega, farmacia , etc.

9.- Retirar dinero en otra plaza. Si eres de las personas que suele viajar y retirar dinero en un cajero de tu banco pero en una provincia o departamento distinto al lugar en donde aperturaste tu cuenta bancaria, algunos bancos te cobran comisión interplaza.

Una opción para evitar estas comisiones es aperturandote una cuenta bancaria en bancos que no cobran estas comisiones, otra opción es no pagar todos tus consumos en efectivo sino usar tu tarjeta de débito y evitar realizar retiro de efectivo.

10.- Pagar por cosas que no usas. Si cuentas con todos los canales de cable pero nunca estás en tu casa; tienes suscripción a revistas que no sueles leer con frecuencia o tienes contratados servicios de teléfono que no utilizas ¿vale la pena el gasto? Analiza que es lo que realmente utilizas y lo demás evítalo.

11.- Compras impulsivas. Si eres de las personas que se “enamoran” de un par de zapatos o un vestido a primera vista y quieres cuidar tu dinero es mejor que antes de que compres pienses.

Si compras antes de pensar, no compararás precios ni buscarás alguna promoción o cupón de descuento. Así que para la próxima analiza un poco la decisión. Seguramente si lo piensas bien te darás cuenta que realmente no necesitas el producto.

12.- Compras innecesarias. La compra de bienes superfluos y abusar de las compras solo porque existan productos en promoción es otro error, ya que aunque sean de promoción, los deberá pagar a fin de mes. Para ello es recomendable organizar las compras y hacerlas una vez por semana o al mes.

13.- Dejar conectados aparatos eléctricos. Gran parte de la cuenta del recibo de luz que pagas cada bimestre incluye energía que desperdicias, como el dejar el cargador de algún aparato conectado en el enchufe cuando ya no lo utilizas.

14.- Mantener seguros que no usas. De acuerdo con los expertos de Kiplinger, solo necesitas un seguro de vida cuando alguien depende económicamente de ti, como un hijo o alguno de tus padres.

Algunas tarjetas de crédito suelen cargar en tu recibo un cobro por un seguro de vida, así que si no lo contrataste y no lo necesitas cancélalo y por el contrario, analiza tus necesidades antes de contratar algún seguro.

15.- No contar con seguro médico. Las enfermedades podrían terminar con todas sus reservas de dinero; un seguro médico no deberá ser considerado un gasto, es una inversión.

16.- Manejar un carro que no está asegurado. Manejar un vehículo no asegurado, además de ser una irresponsabilidad, puede representar gastos extras en caso de que ocurra algún accidente y le corresponda responder por los daños a su automóvil o a terceros.

17.-Gastar en agua embotellada, café o refrescos. Si tienes el hábito de comprar agua embotellada, refresco de lata, o café todos los días, tu presupuesto diario se debilitará con fuerza. Para evitarlo carga de tu casa al trabajo una botella con agua y rellénala, también puedes comprar una cafetera para evitar el gasto diario y para ahorrar dinero y mejorar tu salud, puedes empezar a disminuir el consumo de refrescos.

18.- Ser un viajero inflexible. Si sueles salir con frecuencia de vacaciones puedes ahorrar mucho si optas por ser flexible, por ejemplo viajar antes o después de la temporada alta, cuando los precios son más bajos. O buscar vuelos sobre un rango de fechas para encontrar la tarifa más baja.

19.- Prestar lo que no puedes regalar. En algunas ocasiones tendrás algún familiar o amigo que te pedirá un préstamo, pues ten en cuenta que sino lo puedes regalar mejor no prestes, recuerda que lo prestado muchas veces en pariente de lo dado.

20.- Creer que nunca vas envejecer. En tiempos de vacas gordas hay que guardar para el tiempo de vacas flacas, la juventud física no es eterna hay que aprovechar la juventud y la madurez para vivir una vejez digna.

Secured By miniOrange